El sector del transporte de mercancías de Navarra está en pie de guerra ante las últimas medidas tomadas por el Gobierno Foral. Y así ha quedado patente durante este sábado con la manifestación organizada por la asociación Tradisna, protesta en la que han participado más de 120 camiones que han invadido Pamplona. Con el lema ‘Módulos sí, peajes no’, los transportistas navarros han protestado contra le cambio de tributación de los autónomos y el proyecto para establecer peajes a camiones en las carreteras de la región.
La manifestación que ha tenido su final el Pamplona ha concentrado a más de una centena de camiones y numerosos transportistas que han protestado contra la tramitación por parte del Parlamento de Navarra de un cambio de tributación para autónomos que fija la supresión del régimen de módulos para 2021. La protesta también ha servido para mostrar la oposición a la propuesta del Gobierno Foral de Navarra de establecer peajes a los vehículos pesados de transporte en las carreteras de la comunidad.
La manifestación que ha trascurrido por las principales rondas de la capital de Navarra ha tenido como objetivo mostrar el enorme molestar del colectivo ante esta nueva medida, toda vez que su aplicación supone aumentar la presión fiscal sobre los transportistas de manera severa, sin que además exista un periodo de adaptación para los profesionales. Por esta razón, los autónomos dedicados al transporte piden que se respete sus derechos y que la actual crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 no la paguen ellos.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra tiene la intención de eliminar de cara al ejercicio 2021 el régimen de tributación por módulos para los autónomos de todos los sectores. Para tal fin, el Ejecutivo regional cambiará este modelo por un nuevo régimen de estimación directa denominado especial, que supone en algunos casos tributar hasta un 300% más. Como no puede ser de otra forma, este nuevo modelo fiscal ha sido rechazado no sólo por profesionales del transporte, sino por autónomos de sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo y la hostelería.
Sin embargo, los profesionales autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera sufren un doble agravio, ya que el Gobierno Foral también ha puesto en marcha otra medida con claro afán recaudatorio dirigida a la actividad. No obstante, el Ejecutivo quiere establecer una serie de peajes para camiones en las cinco principales carreteras que trascurren por territorio navarro con el objetivo de recaudar más de 45 millones de euros por ejercicio, aunque eso suponga disparar un torpedo a la línea de flotación del sector.