La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) reclama que el Ejecutivo paute una serie de medidas para que los servicios de transporte de mercancías por carretera se ajusten a precios lógicos y nunca se trabaje por debajo del coste operativo. Este organismo señala como ejemplo las condiciones contractuales que han obtenido los agricultores tras las últimas movilizaciones en diferentes zonas de toda España como el camino a seguir para lograr un acuerdo justo.
Fruto de las últimas movilizaciones y protestas de los agricultores, el Gobierno en Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de urgencia para paliar la crisis del campo. En este aspecto, el precio de los productos agrícolas nunca será inferior a los costes de producción, baremo que quedaré registrado en todos los contratos. Partiendo de esta base, Fegatramer solicita que se llegue a un acuerdo de similares características para regular el transporte de mercancías por carretera dentro de un marco lógico y acorde a la situación vigente.
En relación a esta situación, Fegatramer reclama que exista precisión similar en los contratos de transporte para que no se presten servicios a bajo coste. Para tal fin, la organización gallega señala que existe la base normativa necesaria gracias a la Orden Ministerial de 2012 que regula las condiciones de contratación de los transportes de mercancías por carretera, así como los precios que señala el propio Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, por todos conocido dentro del sector.
La asociación empresarial hace referencia así a la necesidad de regular de manera adecuada la determinación del precio de los servicios de transporte y del resto de complementos incluidos en el contrato de una forma diferencia, al igual que el carácter supletorio de las condiciones de contratación. Para tal fin, Fegratamer esgrime la importancia de fijar el considerado como precio usual para el tipo de servicios prestados, recordando que en ningún caso se presumirá que el transporte incluido en el contrato es gratuito.
De igual forma, Fegratamer solicita que las actuaciones preparatorias y complementarias que se asocian de manera habitual al transporte de mercancías por carretera tampoco tengan un carácter gratuito en el contrato. Por último, señala que, dentro de la regulación de precios, cuando el porteador tenga publicitados para el conocimiento general de sus posibles clientes unos determinados precios por sus servicios, serán estos los que se apliquen salvo pacto expreso entre las partes. Nunca estos precios estarán por debajo del precio usual.