Las dos principales asociaciones de transportistas de Galicia han denunciado a instancias de distintos conductores y empresas de la región la situación de abuso que están realizando algunos operadores logísticos gallegos. Pese a que la nueva prohibición de carga y descarga para los conductores profesionales de camión incluye la práctica del intercambio de palés, algunos operadores y empresas están chantajeando a los conductores para que carguen y descarguen los palés bajo la condición de no darles más trabajo.
Las asociaciones de transportistas Ascentra y Atefrimer, vinculadas a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), han denunciado ante la Xunta de Galicia las prácticas de varios almacenes logísticos pesqueros al imponer a los conductores que trabajan en sus instalaciones la obligación de cargar y descargar los palés, incluso coaccionándoles a que si no llevan a cabo el intercambio de palés perderán su trabajo. Dos de los almacenes logísticos que han sido denunciados han sido GaliciaMar y Protea.
En este sentido, FENADISMER instará a los servicios de inspección de transporte que actúen de forma eficiente para evitar las prácticas abusivas de las empresas mencionadas. Es importante a ojos de la Federación que este tipo de actuaciones se sancionen de forma ejemplar para evitar que en el futuro se produzcan situaciones abusivas e ilegales contra los conductores profesionales por parte de los operadores, ya que la ley que prohíbe la carga y descarga para los chóferes también incluye el transporte de palés vacíos.
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido realmente taxativo a la hora de indicar que el intercambio de palés se incluye entre las tareas prohibidas por la ley de carga y descarga, desde FENADISMER y las asociaciones gallegas se espera que se actúe de forma ejemplar contra los cargadores que imponen este tipo de condiciones abusivas con los transportistas con los que llevan a cabo sus distintos acuerdos comerciales.