Los transportistas denunciarán el servicio de paquetería de Cabify por competencia desleal

Cabify ha puesto en marcha un nuevo servicio de envíos de paquetería utilizando como base sus vehículos de transporte de pasajeros. Un proyecto que, sin duda ataca, a los transportistas especializados y a las empresas de logística. Por este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha anunciado que denunciará este nuevo servicio a los Servicios de Inspección de Transporte estatales y autonómicos por considerar que se trata de una práctica de competencia desleal que vulnera la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

La multinacional de transporte de viajeros en vehículos de turismo Cabify ha abierto una nueva línea de negocio al lanzar ‘Cabify Envíos’. Este servicio permite a los clientes utilizar los coches de la empresa para enviar paquetería, en un modelo de negocio que ya ha sido criticado desde el sector transporte al utilizar estos coches y no furgonetas de reparto con la correspondiente autorización de transporte. Una actuación esta última que sería perfectamente legal y que, sin embargo, contrasta con el modelo utilizado por Cabify.

En tiempos muy difíciles por la crisis del COVID-19 y en los que el transporte de mercancías por carretera se encuentra en una posición delicada, con un 50% de los transportistas parados por falta de actividad, el proyecto de ‘Cabify Envíos’ ataca directamente al sector. Y lo hace de una forma global, ya que Cabify opera en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Una circunstancia muy a tener en cuenta en un periodo en el que los servicios de paquetería son muy importantes por la situación que atraviesa el país.

De hecho, Cabify ha utilizado el reclamo de utilizar este servicio de paquetería para facilitar la permanencia en los domicilios, obviando la red de miles de autónomos y empresas de reparto y distribución de mercancías que realizan esta labor con la pertinente autorización. Una circunstancia que para FENADISMER supone una clara práctica de competencia desleal por incumplimiento de la ROTT. Por este motivo, el organismo va a denunciar ‘Cabify Envíos’ ante los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre con el objetivo de paralizar dicha actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.