Los transportistas contra la tributación en las indemnizaciones de víctimas de accidentes de tráfico

El sector del transporte de mercancías por carretera se ha posicionado radicalmente en contra del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal que contempla que las víctimas de accidentes de tráfico tributen por las indemnizaciones recibidas cuando se trate de acuerdos amistosos. Aunque la tasa de accidentalidad en el transporte profesional no es elevada, esta modificación supondrá un fuerte perjuicio para los conductores que, por desgracia, sufran un accidente de tráfico. Desde la CETM se considera que es injusto tener que hacer frente a un gasto al recibir una compensación.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, actualmente en fase prelegislativa. Una normativa que recoge en su texto que las indemnizaciones que reciba una víctima de un accidente de tráfico bajo sentencia de un juzgado seguirán exentas de tributar IRPF como hasta la fecha, no así las que deriven de un acuerdo amistoso, de un proceso de mediación o que se resuelvan a través de otro medio de solución de controversias legalmente establecido.

De hecho, el Consejo General de la Abogacía Española advierte que los que las víctimas de un accidente de tráfico que no hayan judicializado la reclamación de indemnización, bajo la nueva normativa, tendrían que hacerse cargo de los gastos de contratar un arbitraje y hacer escritura y/o pagar los impuestos correspondientes. Sin duda un grave perjuicio para las víctimas de un accidente de tráfico, ya que además de tributar el IRPF de la indemnización, tendrán que asumir costes para su ejecución.

La CETM entiende que la nueva normativa no es más que otra medida recaudatoria, algo que cobra especial gravedad cuando se trata de indemnizaciones restitutivas ante los graves perjuicios personales y patrimoniales que sufre cualquier víctima de un accidente de tráfico. Además, los cambios en el procedimiento de los acuerdos amistosos entre aseguradoras y perjudicados provocará un incremento de los costes al introducirse la intervención de una persona neutral y exigirse escritura pública. Además, se espera un aumento de los litigios para evitar la tributación de las indemnizaciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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