En tiempos difíciles como los que dibuja la pandemia de COVID-19 es fundamental que todas y cada una de las partes de la cadena de suministro remen en la misma dirección. Con esta idea en mente, transportista y cargadores han definido un esquema de colaboración para combatir la segunda ola de la pandemia y contribuir a que la cadena de suministro funcione de manera coordinada. Para este fin, ambas partes se han comprometido a mantener y optimizar las medidas de seguridad necesarias dentro de la actividad.
España se encuentra en un momento de gran incertidumbre por culpa de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, entre otras cosas porque el Estado de Alarma dibuja un marco en el que las Comunidades Autónomos son las que definen las restricciones de movilidad. Esto supone un gran número de criterios distintos, situación que da lugar a un escenario en el que transportistas y cargadores tienen que optar por la adaptabilidad y la colaboración para mantener la cadena de suministro y garantizar el abastecimiento de la población.
Dentro de este contexto, representantes de ambos colectivos estiman que el mejor modo de mantener el abastecimiento es establecer un esquema común de colaboración que trascienda la propia normativa y ponga el foco de atención en la relación directa entre transportistas y cargadores. En esta línea, se pide un compromiso por parte de ambos colectivos de ampliar y mejorar las medidas de seguridad, además de hacer un llamamiento a los cargadores para que faciliten el trabajo a los conductores, posibilitando sus descansos y el acceso a otros servicios.
En esta línea, se pide a los cargadores que permitan el acceso a los chóferes a sus instalaciones y aseos, así como a servicios de catering en los centros de carga y descarga en la medida de lo posible. De igual forma, se ha recordado a ambos colectivos la importancia de reducir los tiempos de espera y que los conductores no realicen tareas de carga y descarga para evitar el contagio y que todo el engranaje de la cadena de suministro pueda caer presa de la enfermedad.