Los transportistas autónomos reclaman áreas de viabilidad invernal para vehículos pesados mejor preparadas

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un programa para la mejora y adecuación de áreas de viabilidad invernal que sean óptimas para los vehículos pesados cuando las situaciones meteorológicas sean desfavorables. Para ATA el gran problema no sólo es que estas áreas de viabilidad invernal necesitan mejorar, sino los costos derivados de su uso y los problemas de seguridad que también esconden.

En este sentido, ATA ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que active los resortes necesarios para poner en marcha áreas de viabilidad invernal que sean realmente adecuadas para los conductores profesionales de camión. En primer lugar por el coste que supone para los conductores autónomos estar en estas áreas de descanso, en un momento en el que asumir nuevos gastos es un drama porque los márgenes de beneficio son mínimos.

El problema de las áreas de viabilidad invernal es el mismo que tienen las áreas de descanso. Muchos transportistas han sufrido problemas de seguridad y robos de la mercancía de los vehículos, pero también del combustible y de los propios camiones. Condiciones inaceptables para los conductores profesionales de camión que con la meteorología adversa todavía se complican más. Los puntos de embotellamiento de camiones carecen en muchos casos de servicios de atención mínima, lo que afecta a la dignidad de los chóferes y no contribuye al atractivo de la profesión.

Una situación que bien podría resolverse cuando estas instalaciones de viabilidad invernal están de desuso durante el verano, pero no hay la inversión ni un plan necesario por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tal fin. Al final el resultado es que se mantienen la falta de servicios básicos para los conductores como duchas, baños, servicios de compra de alimento y bebidas o conexión a internet. El Parlamento Europeo recuerda en este sentido que ante situaciones de descanso forzoso, deben garantizarse las infraestructuras y servicios necesarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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