La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha puesto el foco sobre la delicada situación en la que se encuentra el transporte profesional a partir del aumento del precio del Diésel. En un comunicado publicado en últimas fechas, Fedintra explica que ante la escalada de precios que se ha registrado en los combustibles desde un año, el transporte de mercancías y viajeros se encuentra amenazado y sin opciones de salir bien parado si desde la Administración no se toman medidas efectivas.
En el comunicado de Fedintra se recuerda: «Los últimos indicadores sitúan el precio del litro de Diésel en los 1,36 euros. Una cifra que no se veía desde 2013 y que coloca al Diésel muy cerca de alcanzar su máximo histórico. La situación es incomprensible ya que se ha producido un encarecimiento del 24% en su precio en lo que va de 2022 y de nada menos que el 37% desde mayo de 2020. Entonces los precios de los combustibles más utilizados apenas llegaban a un euro por litro«.
«Las ayudas de la Administración a las empresas del sector, una regulación más estricta de los precios y un impulso más decidido a la actividad son el camino a seguir para no atacar más a uno de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID. La situación es insostenible para el sector. Es imprescindible realizar un plan específico de ayudas al sector del transporte por carretera y bonificar de un mejor modo el gasto de combustible» se añade desde Fedintra.
Más allá de la situación actual, el sector del transporte andaluz considera que la actividad se encamina hacia otro escenario complejo con la transición verde. Ante una política de emisiones cada vez más estricta, el sector requiere de un mayor control de las tarifas y tener, en líneas generales, un mayor respaldo de la Administración ante un mercado totalmente descontrolado que en la actualidad se rige por el Diésel, pero que en un futuro dependerá de otro tipo de combustible.