El Ministerio de Transportes aún no ha definido si lanzará un nuevo plan para la adquisición de vehículos nuevos, tras el agotamiento del Plan Renove en abril, mientras que Galicia ha puesto en marcha un plan que subvenciona el 40% de la compra de vehículos de transporte.
El 7 de agosto, la Xunta de Galicia activó un plan que subvenciona el 40% del valor de la compra de vehículos de transporte nuevos, independientemente del sistema de propulsión, no limitándose solo a los eléctricos o de hidrógeno, siempre que el coste de adquisición supere los 40.000 euros. Con esta medida, la Xunta gallega busca contribuir de manera efectiva a la renovación de la flota. Las empresas y autónomos domiciliados en la comunidad gallega pueden solicitar estas ayudas.
Mientras tanto, el Ministerio de Transportes no ha confirmado si habrá nuevos planes para subvencionar parte del costo de camiones, furgonetas o autobuses nuevos, incluyendo los vehículos diésel de última generación. El plan anterior fracasó en este aspecto, ya que solo subvencionó la compra de camiones eléctricos o de hidrógeno, lo cual FENADISMER critica como poco realista, dado que actualmente no se producen camiones de hidrógeno en serie.
Los fondos del Plan Renove se agotaron en la línea destinada al achatarramiento, mientras que la línea para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno fue aprovechada principalmente por empresas de autobuses para adquirir autobuses eléctricos urbanos.
FENADISMER insta al Ministerio de Transportes a convocar una nueva línea de ayudas, incluida en la Ley de Presupuestos de 2025, que sea realista y que también contemple los vehículos diésel, los cuales reducen considerablemente las emisiones en comparación con la flota actual, que tiene una antigüedad media de casi quince años en camiones rígidos y más de ocho años en tractoras (en 2007, la media de antigüedad de las tractoras no alcanzaba los cinco años). Galicia es una de las comunidades con mayor antigüedad media de flota, con dieciséis años y medio en camiones rígidos y casi nueve años en tractoras, lo que refuerza la pertinencia de su plan.