El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3.074.186 euros (con IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar y explotar un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC).
El ramo de Óscar Puente ha adelantado que el anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Transportes ha explicado que el contrato tiene por objeto desarrollar un MNTC mediante la realización de un modelo de macrosimulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado (RCE) y sus niveles de servicio.
Posteriormente, asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias (nuevas infraestructuras, ampliaciones de capacidad) y de sus condiciones de gestión (condiciones de pago por uso, restricciones a la circulación de vehículos), de la oferta de transporte público terrestre y de los usos del suelo y desarrollos urbanísticos, busca estimar tanto el tráfico de vehículos que circulará por cada sección de la red en los diferentes horizontes temporales como los niveles de servicio en dichas secciones.
El modelo de red para el año base incluirá la RCE, las principales carreteras autonómicas, las necesarias para garantizar el funcionamiento apropiado del MNTC, y las locales cuando sean necesarias para la continuidad de la red.
Las principales ciudades tendrán una red de calles básicas cuando así lo requiera la zonificación definida, al tiempo que el modelo de red se construirá conforme a la geometría real de las carreteras.
De este modo, la RCE se planteará con un nivel de detalle alto, que reproduzca lo más fielmente posible la geometría de la red y cada uno de sus enlaces, mientras que el resto de las carreteras podrán tener una representación menos detallada.
El Departamento de Puente ha explicado que en autopistas, autovías y carreteras multicarril se diferenciarán las calzadas y ramales de enlace, al tiempo que en carreteras convencionales se diferenciará por sentido de circulación.
Además de la geometría de las carreteras en servicio, se incluirán las carreteras recientemente inauguradas y en construcción, proyecto o estudio que determine el director.
Para el desarrollo de los trabajos se establecerán 2 fases. En concreto, la primera conllevará el desarrollo, calibración y validación del modelo de tráfico y la segunda, la explotación del mismo.