El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 23,5 millones de euros, con IVA incluido, un contrato de servicios para la realización de inspecciones principales, especiales e inventarios de las obras de paso existentes en la Red de Carreteras del Estado, según ha anunciado el organismo en un comunicado.
El contrato tiene una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más, y se ha dividido en cuatro lotes. El lote de la Zona Norte tiene un valor de 5,5 millones de euros y comprende las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Santander y Oviedo.
Por su parte, el lote de la Zona Este, con un importe de 6,7 millones de euros, comprende a Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Madrid.
Los 5,6 millones de euros de la Zona Centro se destinarán a las localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Palencia, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.
El cuarto lote, relativo a la Zona Sur y con 5,8 millones de euros invertidos, se corresponde con las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ceuta, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Melilla, Badajoz, Cáceres y Murcia.
Sobre los trabajos a realizar, se llevará a cabo un inventario completo de todas aquellas estructuras con luces superiores o iguales a tres metros que no se encuentren inventariadas en el Sistema de Gestión de Puentes, y también se ejecutará una inspección principal y se actualizará el inventario de las estructuras con luces superiores o iguales a 3 metros.
Dentro de la inspección principal, se diferencian por categorías los puentes de grandes dimensiones, siempre y cuando respondan al menos a una de las características de tener una luz máxima de vano mayor a 40 metros, una altura máxima de pila superior a 25 metros o una longitud total que sea mayor a 100 metros; los puentes con una luz máxima mayor a 10 metros; y los pontones con una luz máxima de entre 3 y 10 metros.
En las estructuras de grandes dimensiones con altura de pila superior a 25 metros y vanos superiores a 40 metros, se procederá a una inspección principal detallada con drones, un método que también se podrá realizar en las estructuras de altura de pila máxima superior a 15 metros en función de sus características, estado de conservación y disponibilidad presupuestaria.
Como resultado de esta inspección, se emitirá, además de la ficha de inspección principal, un informe con los resultados de la misma.
En el caso de las estructuras de grandes dimensiones con tableros tipo cajón que sean visitables interiormente, se efectuará también una inspección principal detallada en su interior, cuando las luces sean superiores a 50 metros para puentes mixtos y a 90 metros para puentes de hormigón, o en todos los casos en las que la estructura tenga un pretensado exterior.
Al igual que el otro tipo de estructuras de grandes dimensiones, se emitirá una ficha de inspección principal con el correspondiente informe de sus resultados.
Por otro lado, se desarrollarán inspecciones principales subacuáticas en las estructuras que, previo análisis del inventario y estado de conservación, presenten «una mayor vulnerabilidad» frente a la socavación y se encuentren en cauces que presenten «valores de caudales máximos significativos».
También se publicarán en este tipo de inspecciones principales la ficha de inspección principal y el informe pertinente de sus resultados.
En cuanto a las inspecciones especiales, se realizarán en todas las estructuras con tipología atirantada y en todas las estructuras de grandes dimensiones con tablero tipo celosía metálica.
Para ello, el adjudicatario propondrá para cada una de las provincias, a través del Director del Contrato, las estructuras en las que es necesario realizar una inspección especial.
La propuesta se basará tanto en la información recibida de las Uniones de Carreteras como en el análisis priorizado de las inspecciones principales en función de las que tengan el índice de estado más desfavorable o deterioros que puedan afectar a la vialidad.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha indicado que el anuncio del contrato se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).