Transportes habilita desvíos provisionales en la N-330 en Utiel y la A-7 en Quart de Poblet para mejorar la conexión con la A-3

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado en la recuperación de infraestructuras afectadas por la DANA en Valencia, habilitando varios desvíos y realizando reparaciones urgentes. Se ha abierto al tráfico un desvío provisional de la N-330 en Utiel (km 194), restaurando 10 km de carretera y conectando un corredor de 36 km entre Utiel y Talayuelas. Este desvío de 260 metros incluye dos carriles y una obra de drenaje con cuatro tubos de hormigón para cruzar el cauce que colapsó durante las lluvias. Además, también se ha habilitado un desvío en la A-7 en Quart de Poblet, que permite restablecer la conexión con la A-3 y reactivar el bypass de Valencia, mejorando la movilidad en el área metropolitana.

Con estas aperturas, ya se han reabierto 139 km de carreteras afectadas. La semana pasada, se habilitó un tramo de 11 km de la N-3 entre Siete Aguas y Buñol, y se liberaron de vehículos, barro y materiales más de 118 km de la V-31, V-30, A-3 y la A-7 al norte de la A-3. Aún quedan cerrados 42 km de vías en la N-330, N-322, N-3 y el tramo sur de la A-7, donde continúan los trabajos de emergencia. Estas labores incluyen el movimiento de tierras y la construcción de nuevas estructuras con un presupuesto inicial de más de 29 millones de euros, 540 operarios y 251 máquinas, incluyendo 100 camiones, bulldozers, retroexcavadoras y compactadoras.

La red de Cercanías de Valencia también está en proceso de recuperación. En la línea Valencia-Silla (C1 y C2), desde el 7 de noviembre, Adif ha comenzado a reponer vías. En el tramo Algemesí-Alzira (C2) se han colocado 195 m³ de balasto en 400 metros y se ha avanzado en la limpieza y sustitución de vías y traviesas. En la línea C3 (Valencia-Buñol-Utiel), las labores son más complejas debido a daños en zonas difíciles de acceder. Para ello, se están utilizando drones de Ineco para inspeccionar las áreas y planificar la reconstrucción de la vía y la plataforma. En el tramo Loriguilla-Cheste-Chiva, un viaducto en Cheste necesita una reconstrucción integral. Mientras, en Xirivella-Loriguilla y Aldaia, se están realizando trabajos de limpieza y preparación de la plataforma para el montaje de nueva vía.

Finalmente, en la línea de alta velocidad, se ha completado casi el 98% del montaje de vías en el túnel de Chiva y se sigue trabajando en la boca Madrid, mientras que en el túnel de Torrent continúan las labores de limpieza para su reapertura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.