Transportes estudia 12.360 kilómetros de carreteras para diseñar planes que reduzcan la contaminación acústica

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha evaluado los niveles de ruido en 12.360 kilómetros de carreteras pertenecientes a los principales ejes viarios, con el fin de identificar dónde implementar medidas que mitiguen la contaminación acústica y mejoren la calidad de vida de las poblaciones cercanas, según informó en un comunicado este martes.

Este departamento ha aprobado tanto el expediente de información pública como la Fase 4 de los Mapas Estratégicos del Ruido (MER) de la Red de Carreteras del Estado (RCE). El anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la documentación técnica se puede consultar en la web del Sistema de Información de Contaminación Acústica.

Gracias a estos mapas, se podrá determinar en qué lugares aplicar medidas que disminuyan la contaminación acústica en las poblaciones afectadas por los grandes ejes viarios, tales como la instalación de pantallas acústicas o la colocación de asfaltos fonoabsorbentes.

ELABORACIÓN PERIÓDICA EN CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA

Los mapas estratégicos del ruido se elaboran de manera periódica en cumplimiento de la normativa europea y española, que obliga a realizar estudios de ruido en las carreteras con un tráfico superior a tres millones de vehículos anuales. Esta cuarta fase de los MER continúa el trabajo iniciado en las fases anteriores, detalladas a continuación.

La Fase 1 se centró en los grandes ejes viarios con un tráfico superior a seis millones de vehículos anuales, cuya aprobación definitiva fue el 22 de diciembre de 2008. La Fase 2 abarcó los ejes viarios con más de tres millones de vehículos al año, y su aprobación final se produjo el 7 de septiembre de 2016.

Posteriormente, se llevaron a cabo las fases 3 y 4 de los MER en 2017 y 2022, respectivamente. Debido a la necesidad de revisión y actualización, se ha priorizado la Fase 4, ya que ofrece un panorama más actual de la situación acústica en la red viaria.

GESTIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL EN LA RCE

Estos estudios se han dividido en dos partes: los MER de los grandes ejes viarios de la RCE sin peaje al usuario a 31 de diciembre de 2021, cuya aprobación definitiva ha sido concedida, y los MER de los ejes viarios con peaje en esa misma fecha, que están pendientes de aprobación.

En esta Fase 4, se han llevado a cabo estudios para cartografiar el ruido en los grandes ejes viarios con un tráfico superior a tres millones de vehículos anuales, lo que ha implicado analizar 12.360 kilómetros de la RCE, de los cuales 11.405 corresponden a carreteras libres de peaje.

Además, el Ministerio ha habilitado en su página web una sección sobre la Gestión del Ruido Ambiental en la RCE, donde los ciudadanos pueden acceder a toda la información sobre las acciones de evaluación y corrección acústica que se están desarrollando. Estas acciones han sido financiadas en gran medida con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina hasta 302 millones de euros a inversiones en sostenibilidad, eficiencia energética y reducción del ruido en la RCE.