El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la orden circular relativa a las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas (BSLF) para unificar y sistematizar su uso en la Red de Carreteras del Estado ante el hecho de que estas bandas han demostrado una reducción de hasta un 80% en la accidentalidad con víctimas en los accidentes por salida de la vía.
En un comunicado, el Ministerio ha resaltado que las bandas BSLF han demostrado eficacia y esta reducción en la accidentalidad en las carreteras españolas, en consonancia con experiencias y estudios internacionales.
Asimismo, ha destacado que las ventajas de las BSLF, en comparación con otras técnicas de alerta al conductor, son su bajo coste de ejecución y mantenimiento, la resistencia a la degradación con el tiempo, la inmunidad a las máquinas quitanieves durante el invierno, la mayor sonoridad en el interior del vehículo y la capacidad para guiar en condiciones nocturnas y de meteorología adversa.
La configuración de estas bandas se basa en hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera, produciendo resaltes negativos. Así, cuando un vehículo pasa sobre estas, se generan efectos acústicos y mecánicos que sirven de alerta para que el conductor corrija la dirección del vehículo.
Desde el Ministerio, han recordado también que la implementación de estas bandas se basa en el principio de «carreteras que perdonan», entendiendo que los usuarios cometerán «errores de conducción» y su objetivo es «minimizar la probabilidad» de que dichos errores resulten en un accidente.