Transportes descarta que la revisión de normas de pago de peajes que pide Bruselas implique nuevas tarifas

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado este lunes que el expediente de infracción abierto este lunes por la Comisión Europea por el cual se da un nuevo plazo de dos meses a España para trasladar a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras no implica la creación de nuevos peajes ni la modificación del sistema tarifario vigente en las autopistas en régimen de concesión.

Es decir, la trasposición no implica la introducción de un sistema de tarificación distinto al vigente actualmente o tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras en la Red de Carreteras del Estado.

Así, ha explicado que la trasposición de la directiva solo establece el marco en el que deben insertarse los peajes, en caso de establecer nuevos, y que el Gobierno «no tiene previsto aplicar nuevos peajes o modificar el sistema actual«.

Además, el ministerio se ha referido al artículo 1 de la directiva europea, que introduce cambios en el método de cálculo de los peajes, como la obligatoriedad de incorporar los costes provocados por la contaminación a los peajes aplicados a los vehículos pesados, así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los costes externos.

Sin embargo, ha expresado directamente que la introducción de este método de cálculo no implica cambios en los peajes actuales en las autopistas concesionadas.

En tanto, la aplicación de la directiva sí que implicará la modificación del cálculo de los peajes en las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para vehículos pesados, que se determinará en función de «muchos factores».