El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,9 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y reparación de estructuras de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en las demarcaciones de Aragón y Castilla y León Oriental.
Según ha informado el ministerio en un comunicado, el contrato se ha dividido en dos lotes de ámbito territorial para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio, constituyendo cada uno de ellos una unidad funcional, por tratarse de ámbitos claramente delimitados.
Una primera parte ha sido adjudicada por 5,2 millones de euros (IVA incluido) para Aragón, mientras que una segunda cantidad, de 6,7 millones de euros (IVA incluido), será destinada a Castilla y León Oriental (Burgos, Ávila, Segovia y Soria).
El plazo de duración del contrato será de tres años con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses, y el objeto del contrato es el mantenimiento y conservación de las estructuras mediante la ejecución de cuatro tipos de actuación muy concretos sobre las estructuras.
Estas acciones consistirán en la sustitución de aparatos de apoyo, la adecuación del sistema de contención, reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos, y en puentes de tableros de vigas, sustitución de vigas o reparación de las mismas.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO DE CONTRATACIÓN
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible introduce una nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.
Este modelo de contratación supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.
Las principales ventajas de este tipo de contratos son una mayor eficiencia en las actuaciones en las estructuras de la RCE, agilizando los trámites administrativos, y una mayor flexibilidad que permitirá la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación, posibilitando la inmediatez de los trabajos.
Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora; lo que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la RCE.
Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible «monitorizar» nuestras carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento «preventivo» frente al tradicional mantenimiento «correctivo».