El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de un aparcamiento de emergencia de vehículos pesados destinado a la gestión de la vialidad invernal, en el km 22,7 de la autovía A-6, en el municipio madrileño de Las Rozas. Próximamente, se someterá al trámite de información pública, previa publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE).
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 4,86 millones de euros, IVA incluido, y busca mejorar la gestión de la vialidad y atender situaciones de cierre de circulación en situaciones de nevadas u otras condiciones meteorológicas adversas. Se ubicará en una parcela de suficiente capacidad y con buena accesibilidad tanto desde la A-6 como desde la M-50. Además, el enclave cuenta con servicios cercanos como tiendas de alimentación, alojamientos y la estación de Cercanías Madrid Pinar de Las Rozas, a solo 400 metros.
La entrada y la salida del aparcamiento estarán situadas al norte y tanto el desvío de camiones desde la M-50 como desde la A-6 se avisará con antelación desde los paneles de información variable, aunque dispondrá también de su correspondiente señalización vertical. El espacio estará controlado y monitorizado en todo momento por los cuerpos de seguridad del Estado en coordinación con los servicios de conservación de carreteras.
El aparcamiento contará con 168 plazas destinadas a camiones, distribuidas en dos zonas diferenciadas debido a la forma irregular de la parcela.
Este proyecto se desarrollará en coordinación con el futuro «Proyecto de construcción de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en la autovía del noroeste, A-6, entre la M-50 y el enlace las Matas Sur», que actualmente se encuentra en fase de redacción.
La construcción de este aparcamiento reforzará la seguridad vial y mejorará la gestión del tráfico pesado en condiciones climáticas adversas, ofreciendo una solución integral en un enclave estratégico del noroeste de Madrid.
Además, se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes ha invertido más de 600 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Madrid.