El Ministerio de Transportes ha lanzado una licitación por valor de 32,8 millones de euros para un programa enfocado en la reutilización y fabricación de firmes sostenibles en las carreteras. Este proyecto, denominado Pavimentos Asfálticos Eficientes (Efficient Asphalt Pavements – EFAPAVES), tiene como propósito disminuir el impacto ambiental del sector del transporte.
Según un comunicado del ministerio dirigido por Óscar Puente, el programa busca mejorar la seguridad vial y garantizar la durabilidad de las infraestructuras. En una primera fase, se renovarán 114 kilómetros de la red de carreteras en Castilla y León, Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja y Cantabria, utilizando materiales reutilizados y sostenibles.
El proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, al igual que los 734.874 euros que se han adjudicado para medir la huella de carbono y diseñar un plan de descarbonización de las carreteras.
La iniciativa trazará una hoja de ruta y definirá los objetivos para reducir las emisiones en un 50% de aquí a 2030. Además, se calculará la huella de carbono para los años 2022, 2023, 2024 y 2025, aplicando la metodología del Protocolo GHG.