El Ministerio de Transportes pondrá en marcha a finales de este año la aplicación del Reglamento comunitario de clasificación de riesgos de las empresas de transporte, en cumplimiento con las disposiciones del Paquete de Movilidad I.
Este Reglamento de ejecución, 2022/695, establece tres niveles de riesgo para las empresas de transporte en función de su relación con la seguridad vial y la competencia en el mercado del transporte comunitario, según lo dispuesto en el Paquete de Movilidad I.
El Ministerio ha confirmado que a finales de año comenzará a aplicar este reglamento, que define una fórmula común para todos los Estados miembros. Esta fórmula determina el nivel de riesgo de las empresas de transporte, teniendo en cuenta el número de infracciones cometidas, su reiteración, la gravedad de las mismas y la cantidad de vehículos utilizados por la empresa. Además, se valorará si un control de transporte resulta en cero infracciones y si se emplea un tacógrafo inteligente de segunda generación.
La misma fórmula, aplicada en todos los Estados, definirá el grado de riesgo de la empresa, lo que implicará un seguimiento mayor o menor por parte de los servicios de inspección del transporte de cada Estado miembro.
El objetivo de este reglamento y del Paquete de Movilidad es armonizar las reglas y su cumplimiento en todos los Estados miembros, evitando así distorsiones en el mercado interior comunitario del transporte, al menos en lo que respecta a la normativa de transporte.