El sector del transporte de mercancías por carretera evoluciona y las normativas de la Unión Europea como el Paquete de Movilidad han servido para reducir de manera considerable la competencia desleal que existía en la actividad a partir de las nuevas reglas de cabotaje, la obligatoriedad de retorno de conductores y camiones al país de origen y el control más férreo de las empresas deslocalizadas. En este sentido, las normativas nacionales se alimentan de la nueva situación y eso ha llevado a Hungría a establecer un coste mínimo de referencia para los servicios de transporte nacional.
Un acuerdo de coste mínimo para el transporte nacional húngaro que también reclaman desde la Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) para su mercado local. En este sentido, los transportistas rumanos solicitan la introducción de este baremo con el fin de evitar las prácticas de competencia desleal en el transporte nacional de mercancías. Una situación que no deja de ser ‘anecdótica’ si se tiene en cuenta que el transporte rumano ha sido acusado de prácticas de competencia desleal en terceros países.
El coste de referencia no es más que un coste mínimo por los servicios de transporte de mercancías por carretera a nivel nacional que tiene en cuenta tanto los gastos operacionales del proveedor de transporte, como la distancia, el tipo de vehículo y un margen mínimo de ganancia. Este valor refleja lo mínimo que se puede pagar por un servicio de transporte para evitar que se hagan servicios por debajo de coste para fidelizar clientes u otras prácticas de competencia desleal. El costo de referencia funciona en la mayoría de los Estados miembro, incluido Hungría desde esta misma semana.
Por ese motivo, UNTRR reclama que se aplique un coste de referencia en el transporte local de Rumanía para evitar la presión de los clientes sobre las tarifas, prácticas fuera de la legalidad o la inclusión de obligaciones adicionales en los contratos como la carga y descarga. La falta de disposiciones legales en Rumanía conduce a situaciones abusivas para los transportistas y que incluso son peligrosas para la seguridad vial como la sobrecarga de los camiones. Sin embargo, el Gobierno de Rumania no hace nada al respecto y la introducción del coste de referencia en el transporte no se lleva a cabo.