El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado un proceso para el refuerzo de las plantillas de los Servicios de Inspección ante al aumento de la carga de trabajo derivada del Brexit. En este aspecto, cabe recordar que con la salida de Reino Unido de la Unión Europea se han impuesto una serie de nuevas condiciones fitosanitarias en los servicios de importación y exportación con Reino Unido. Una circunstancia que, según los primeros datos, supone un incremento de hasta el 54% en la actividad certificadora en el ámbito fitosanitario.
Con motivo de este nuevo escenario regulatorio y de las nuevas condiciones fitosanitarios del transporte con Reino Unido tras el Brexit, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) ha celebrado una jornada en la que se ha analizado con profundidad los efectos de esta nueva situación. Y es que el incremento del 54% dentro de la actividad certificadora se sustenta esencialmente en la necesidad de emitir un certificado veterinario específico para su admisión en Reino Unido sobre casi cualquier producto de origen animal y vegetal.
De hecho, cada mercancía de origen animal, entre las que se incluye el transporte de animales vivos, material genético, carnes, lácteos y productos procesados de los mismos, pescados, piensos y otros productos necesitan este certificado veterinario específico de la Unión Europea. Además, todos estos productos deben ser introducidos a través de un PCF autorizado para la categoría concreta que ocupan, con el pertinente control documental y de identidad. Por su parte, los productos vegetales y de origen vegetal deben tener también su certificado fitosanitario, aunque plátanos, piñas, coco o dátiles están exentos de estos controles.
A modo de resumen, la exportación de animales vivos y productos y subproductos de origen animal requiere la notificación previa en el sistema IPAFFS, el citado certificado sanitario de exportación, el control documental de identidad y origen y a partir de julio un PCF autorizado con una tasa de inspección. Por su parte, la exportación de vegetales de alta prioridad, otros vegetales y productos vegetales regulados requiere el certificado fitosanitario y una notificación previa en el sistema Peach. A partir de julio también se aplicará el PCF autorizado y la tasa de inspección fitosaniria.