Las Comunidades Autónomas no están aplicando el mismo criterio a la hora de gestionar la línea de ayudas de 7.000 millones de euros por reducción de actividad en 2020 asociada a la pandemia de COVID-19. De hecho, FENADISMER denuncia que existe un trato incoherente e incomprensible a la hora de calificar al sector transporte, ya que hay Comunidades Autónomas que ha incluido la actividad en la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a esta línea de ayudas, mientras que otras autonomías no lo han hecho.
La exclusión inicial del transporte en esta línea de ayudas fue grave, pero todavía lo es más los ‘regates’ de algunas Comunidades para no incluir la actividad en el listado ampliado, así como otros muchos subsectores del transporte que cumplen los requisitos para el acceso a estas ayudas. Requisitos que pasan por haber visto reducida su actividad en más de un 30% durante el pasado 2020, circunstancia que se da especialmente en las áreas del transporte que prestan servicios a sectores económicos con paralización total o amplia reducción de la actividad.
Lejos de estar incluido en primer término como los intermediarios y operadores logísticos, el transporte de mercancías por carretera se ha tenido que conformar con entrar en esta línea de ayudas casi de ‘rebote’, sufriendo además un trato desigual en las distintas Comunidades Autónomas. De hecho, regiones como Madrid, Valencia o Andalucía han optado por no incluir el transporte de mercancías en sus ayudas, mientras que los Gobiernos de Castilla La-Mancha, Castilla y León o Navarra sí lo han hecho, mostrando una mayor sensibilidad por la actividad.
Ante esta situación, FENADISMER va a solicitar a las restantes Comunidades Autónomas que aún no han convocado las ayudas en sus respectivas regiones que incluyan al sector del transporte de mercancías por carretera, mientras que pedirán que rectifiquen a las que ya las han convocado dejando a un lado al sector. Al final, el transporte sólo pide ser tratado como cualquier otra actividad que ha quedado afectada directamente por la pandemia de COVID-19 y ser parte de esta línea de ayudas con carácter finalista para el pago de deuda, a proveedores y otros acreedores.