El transporte profesional de Extremadura ya puede solicitar las ayudas para la transformación de flotas

Con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado viernes de las bases reguladoras de la convocatoria de concesión directa de subvenciones para la transformación de las flotas de transporte de mercancías y viajeros, las empresas de transporte público o privado y las que llevan a cabo transporte privado complementario ya pueden solicitar estas bonificaciones. El importe total de esta línea de ayudas es de 6,1 millones de euros, casi 1,5 millones más que en la anterior convocatoria.

En concreto, la línea de ayudas para la renovación de flotas de transporte profesional tiene una partida de 6.163.042,44 euros, presupuesto para los cinco tipos de actuaciones distintas. Estas son el achatarramiento de vehículos antiguos (2,77 millones de euros), la adquisición de vehículos de energías alternativas (3,08 millones), la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (0,29 millones de euros), las actuaciones de ‘retrofit’ o modificación de la propulsión de vehículos existentes (20.000 euros) y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias (1.000 euros).

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas con autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, así como los que tienen una autorización de transporte público discrecional de viajeros o de transporte privado complementario de mercancías habilitante con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA. También se pueden acoger a estas ayudas los titulares de una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús.

Estas ayudas, como en el resto de las Comunidades Autónomas, nacen de los fondos cedidos por el Gobierno central y nacen del presupuesto del Fondo Next Generation de la Unión Europea. El plazo de solicitud de estas ayudas se ha abierto este pasado sábado 2 de septiembre y terminará el 31 de diciembre de 2023 para las solicitudes para la implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y el 30 de abril de 2024 para el resto de las actuaciones programadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.