El transporte de los Países Bajos pide no cerrar los restaurantes de carretera por el COVID-19 sin éxito

El Gobierno de los Países Bajos ha decretado una serie de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ante el incremento de los contagios en el país. En este paquete de acciones, el Ejecutivo ha ordenado el cierre de establecimientos de restauración, por lo que bares y restaurantes han tenido que permanecer sin abrir sus puestas. Pese a la solicitud del sector transporte de diseñar una excepción para los restaurantes de carretera para que se puedan atender las necesidades de los transportistas, estos siguen cerrados.

La ministra Cora van Nieuwenhuizen ha confirmado que no existirá una exención a la norma y los restaurantes de carretera seguirán cerrados, al igual que el resto de establecimientos de restauración del país. Una medida que deja en una situación delicada a los profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera en los Países Bajos ya que, con este tipo de negocio cerrado, tendrán muchos problemas para poder ver cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso.

Pese a que los restaurantes de carretera podrán ofrecer comidas para llevar, esta solución se queda en un quiero y no puedo para los transportistas al no tener un lugar en el que comer una comida caliente y asearse. Por este motivo, algunos de los grandes responsables del sector transporte en Países Bajos han alzado la voz y han iniciado una campaña para que prensa y políticos presten atención al sector y aseguren condiciones de trabajo dignas para mantener la cadena de suministro y el abastecimiento.

En este aspecto, esta misma semana se ha grabado un reportaje televisivo a pie de carretera en uno de estos restaurantes para mostrar la posición de los conductores ante esta medida. En la grabación también ha participado la parlamentaria europea Vera Tax, ya que esta política ha sido una de las principales voces críticas ante esta resolución. De hecho, Tax ha enviado incluso una carta a la ministra Cora van Nieuwenhuizen para solicitar de manera explícita la apertura de los restaurantes de carretera para transportistas profesionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.