El sector del transporte de mercancías por carretera navarro se enfrenta a tiempos convulsos tras la decisión del Gobierno Foral de Navarra de sumar nuevos peajes para camiones a los ya existentes en algunas de sus carreteras. Con el acuerdo parlamentario autonómico como gran baluarte, la autoridad regional quiere instaurar un modelo de peajes similar al que se utiliza en Guipúzcoa. Sin duda, una noticia terrible para los profesionales autónomos y empresas de transporte que están asentados en la Comunidad Foral.
A la vista de este nuevo escenario para el transporte navarro, la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (TRADISNA) han pedido al Gobierno Foral que dé un paso atrás y no se deje llevar por un espíritu recaudatorio que pone en peligro la viabilidad del sector. De hecho, se estima que unas 10.000 familias navarras y de regiones limítrofes dependen directamente del transporte, por lo que la reactivación de la actividad no puede ser discriminatoria e insolidaria con el sector.
En este aspecto, las principales asociaciones de transportistas de la región recuerdan que la necesaria mejora de las infraestructuras y vías de comunicación de Navarra es vital para el desarrollo de la sociedad y de la actividad en el sector transporte, pero que eso no significa que su financiación deba recaer en el transporte. El sector siente que la aplicación de nuevos peajes a camiones sienta las bases de una situación discriminatoria e injusta que, además, puede dar lugar a una inseguridad jurídica para los transportistas, como ha sucedido en el País Vasco.
En esta línea, ANET y TRADISNA recuerdan que el transporte navarro se puede enfrentar a una situación similar a la que está viviendo el sector en el País Vasco con las distintas sentencias y recursos en torno a los peajes de la región. Por este motivo, ambas asociaciones piden que el Gobierno Foral tome decisiones con absoluta transparencia y haga partícipe a la población de las intenciones de esta medida, la previsión de gastos y recaudación para que en los ciudadanos navarros y los transportistas no se vean afectados negativamente por una decisión que se antoja inapropiada.