El transporte de mercancías por vía ferroviaria acumula un descenso de casi un 2% en lo que va de ejercicio en comparación con el mismo periodo de 2022. Con un mes de julio bastante plano, el tráfico ferroviario de mercancías en la red de Adif continúa la tendencia negativa en 2023. En lo que respecta al mes de julio, el tráfico ferroviario ha sido de 2.149.000 trenes kilómetro, baremo que refleja una caída del 0,14% respecto al séptimo mes del año pasado.
En los siete primeros meses de 2023, el tráfico ferroviario de mercancías en la red de Adif ha caído, con exactitud, un 1,92%. Con un baremo de 15.104.00 trenes kilómetro de mercancías en lo que va de año se dibuja una clara tendencia a la baja en este modelo de transporte de mercancías. Del total mencionado, 13.972.000 trenes kilómetro de mercancías corresponden a la red convencional (-2,43% anual) y 1.132.000 trenes kilómetros de mercancías a la red de alta velocidad (-4,81% anual).
Lo cierto es que el mes de julio ha sido bastante lineal en lo que al transporte de mercancías por ferrocarril se refiere. De estos datos generales, 1.991.000 trenes kilómetro de mercancías se han movido por la red convencional durante el séptimo mes del año, con una caída casi imperceptible del 0,05% respecto al mismo mes de 2022. La variación ha sido mayor en los trenes kilómetro de mercancías en la red de alta velocidad, ya que con 158.000 se registra un descenso del 2,47% respecto a julio del pasado ejercicio.
En términos generales, sumando el tráfico de mercancías y viajeros, el tráfico en la red de Adif durante los primeros siete meses de 2023 ha sido de 116.857.000 trenes kilómetro, un 11,61% más que hace un año. Viendo los datos anteriores, está claro que el transporte de viajeros está tirando de una actividad que registra un tráfico de 71.882.000 trenes kilómetro en lo que va de año en la red convencional (+1,07% anual) y de 44.974.000 trenes kilómetro en la red de alta velocidad (+33,96%).