Puertos del Estado ha publicado los datos de actividad de los principales puertos de España en el periodo comprendido entre enero y abril de 2022. Un primer cuatrimestre del ejercicio en el que se puede ver como hay un destacado aumento del transporte de mercancías rodadas, conocido comúnmente como transporte RoRo. Según el informe de Puertos del Estado, en el citado periodo se han movido 180,3 millones de toneladas de mercancías a nivel general, un 5,4% más que en el mismo periodo del año pasado.
La actividad entre enero y abril ha crecido en cada ámbito, salvo en la carga de contenedores. De hecho, los 180,3 millones de toneladas de mercancías movidas en los puertos españoles du este periodo de tiempo no sólo supone un aumento del 5,4% respecto al año pasado, sino también igualar los registros del ejercicio 2019, último previo a la pandemia. En este aspecto, el movimiento de graneles líquidos ha aumentado un 12,9% y el de graneles sólidos un 12,5%. La carga general convencional sumó 27,2 millones de toneladas, un 9,7% más, mientras que la carga de contenedores se contrajo un 5,2%.
Con todo, uno de los aspectos más destacados es que el tráfico de carga rodada ha vuelto a experimentar un notable aumento del 10,7% respecto a 2021, alcanzando las 22,9 millones de toneladas de mercancías movidas. Junto con la carga general, el transporte RoRo es la única partida que ha superado los valores previos a la pandemia, en este caso en un 6,4%. A su vez, hay que destacar que los pasajeros de línea regular han duplicado las cifras de 2021, aunque se mantienen un 25,9% por debajo de los valores prepandemia.
Teniendo en cuenta destino y procedencia de la carga, las instalaciones de Puertos del Estado han importado 67,8 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 17,1% respecto a 2021. Importaciones de graneles líquidos, sólidos y de carga general que salvo en el caso de los graneles sólidos superan los datos prepandemia. Por su parte, hasta abril se han exportado 29,3 millones de toneladas de mercancías, un 8,1% menos que en el mismo periodo de 2021.