El transporte de mercancías por ferrocarril no evoluciona y los camiones vertebran la actividad

El transporte de mercancías por ferrocarril no despega. Pese a los esfuerzos de las autoridades de la Unión Europea y de los responsables del Gobierno de España por potenciar e incentivar el transporte en tren, llegando incluso a menoscabar a las empresas de transporte de mercancías por carretera, la realidad es que el transporte por vía ferroviaria de mercancías casi se podría decir que es una opción residual, vinculada además en la mayoría de los casos a operativas de transporte intermodal. Así ha sido durante décadas y así sigue siendo.

El transporte de mercancías por ferrocarril apenas representa el 4% de las cifras totales, por lo que el 96% restante se mueve en camiones. Datos que con mínimos altibajos se han mantenido estables durante 20 años, pese a los recientes esfuerzos por trasladar la mercancía al tren. Si es más eficaz o menos contaminante el transporte por ferrocarril es otro debate, pero la realidad es que en España el transporte de mercancías en tren es residual y eso provoca que nuestro país esté en el vagón de cola en esta estadística.

De hecho, en el conjunto de países que forman la Unión Europea, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril alcanza el 18%, lo que supone multiplicar por 4,5 el dato español. Si bien el objetivo que se marca el Gobierno de España es ampliar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 10% antes de 2030, la realidad es que no se ve evolución alguna en este sentido. Por supuesto, las cabezas visibles del transporte ferroviario ven estas cifras como un auténtico fracaso.

Pese a la defensa a ultranza del transporte ferroviario por parte de aquellos que defienden que necesita siete veces menos de energía y reduce hasta en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, la realidad es que el camión resulta ser mucho más versátil y llega hasta donde ningún otro medio de transporte alcanza. Además, las operativas por carretera suelen ser más sencillas al tener menos actores e incluso la infraestructura para el transporte por ferrocarril no acompaña.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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