El transporte de mercancías por carretera tiene un papel clave para salir de la crisis

El transporte de mercancías por carretera ha tenido un papel clave durante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. El esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de la cadena de suministro ha permitido asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad y de materias para mantener el tejido industrial activo, siempre que las restricciones asociadas a la enfermedad han permitido el desarrollo de estas actividades. Por esta razón, el transporte también tendrá un papel fundamental para salir de la crisis.

Los chóferes y compañías de transporte han realizado una labor imprescindible para mantener a flote el sector y la actividad económica durante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Aunque las condiciones han sido muy complicadas y las graves consecuencias de la crisis se han cebado con el sector, el papel del transporte sigue siendo muy importante. En este sentido, el último estudio prospectivo de Astic señala al transporte como una actividad fundamental para salir de la crisis económica generad por el COVID-19.

El estudio de la organización empresarial de transporte internacional señala que el sector va a ser fundamental para diseñar la nueva movilidad que se va a generar con la pandemia dada su experiencia. De igual forma, el transporte por mercancías también servirá para articular una adecuada vertebración territorial. Además, se espera que el transporte también pueda empujar en la transformación digital de la economía con un rol proactivo y con la estrecha colaboración de otros actores de la cadena de suministro.

Para que el transporte de mercancías por carretera cumpla con estas expectativas, el sector debe centrarse en maximizar la descarbonización y mejorar la eficacia y eficiencia de sus servicios. Para tal fin, el transporte deberá optimizar la carga que transporta cada vehículo y dar el valor necesario a los chóferes y el papel que desempeñan. Para que todo esto posible es necesario dibujar una legislación menos asfixiante y regular la relación con los cargadores. Sólo así se podrá combatir la sostenibilidad, la digitalización y acabar con un mal como la escasez de conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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