La publicación de los registros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del último trimestre de 2020 han permitido dibujar el escenario global del sector del transporte de mercancías por carretera durante el pasado ejercicio. Si bien hay muchos matices y detalles a tener en cuenta, una de las conclusiones generales que se extraen de los datos ministeriales es que el transporte de mercancías por carretera terminó 2020 con una tendencia de precios a la baja, incluso si el precio de los servicios ha crecido en su conjunto respecto a 2019.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2020, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera registraron una caída del 1,15% en la cuota anual, registrando así un índice de 146,7 puntos. De igual forma, el registro trimestral de los precios en la actividad en los últimos tres meses del año también marca un descenso del 2,46% respecto al anterior trimestre. Sin embargo, en el cómputo global de 2020, los precios de los servicios de transporte han aumentado un 0,54% respecto al año anterior.
En este aspecto, hay que prestar especial atención a la evolución de los precios según el tipo de servicio y distancia recorrido. De hecho, los servicios de corta distancia, inferiores a los 50 kilómetros, registran un aumento en los precios del 1,97% en su cuota interanual, pese al pequeño descenso del 0,4% respecto al tercer trimestre de 2020. Por su parte, los servicios de 51 a 100 kilómetros registran un descenso en el precio del 0,94% respecto a 2019, aunque los precios se mantienen respecto al anterior trimestre
Por su parte, en los servicios con trayectos de 101 a 200 kilómetros, el índice de los precios en el transporte de mercancías por carretera refleja una caída del 1,92% respecto a 2019, con un descenso respecto al anterior trimestre del 3,56%. Datos que contrastan con el crecimiento del 2,7% en los precios de los servicios de entre 201 y 300 kilómetros. Por último, en los viajes de larga distancia, los precios han descendido un 0,27% respecto a 2019, aunque por el contrario han crecido un 0,2% en comparación con el tercer trimestre de 2020.