El transporte de mercancías por carretera sigue sin noticias del paquete de medidas del Ministerio

Tic, tac. Pasan los días y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin dar señales de vida en relación al paquete de medidas que prometió entregar al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para poner solución a los graves problemas que afectan a la actividad. Sin noticias de la Administración, los días pasan y el paro patronal convocado por el sector transporte entre el 20 y el 22 de diciembre se acerca. Sin embargo, desde el Gobierno parecen tener otras prioridades antes que confeccionar este listado de propuestas.

La primera reunión entre los responsables del CNTC y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre. Tres horas de encuentro en la que el CNTC expuso los problemas del sector y el Gobierno se comprometió a elaborar un listado de propuestas concretas para encontrar soluciones a estas cuestiones. Un paquete de medidas que debía ser entregado al CNTC en la semana posterior al evento, pero que a día 30 de noviembre sigue sin existir. Han pasado más de 10 días y no hay respuesta alguna por parte del Ministerio.

En este sentido, la CNTC recuerda: «Aseguramos que una vez recibidas las propuestas se podría seguir con las conversaciones. Faltan tres semanas para que tengan lugar el paro anunciado y no tenemos respuesta. Esta movilización se basa en las reivindicaciones que mantiene el sector desde febrero de 2020 con asuntos como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la no implantación de la Euroviñeta o la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, entre otras cosas».

En esta línea, las asociaciones del sector añaden que «el estado de abandono por parte del Gobierno de España que vive el sector del transporte de mercancías por carretera es difícil de explicar. La paciencia del sector se está agotando, como también los canales razonables de negociación. Había cierta confianza en que este movimiento sirviera de incentivo para que los cargadores y el Ministerio movieran ficha ante las reivindicaciones que venimos manteniendo, pero en primera instancia no parece que así sea».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.