La borrasca y ola de frío que está afectando al centro y norte de Europa está dejando nevadas no vistas en décadas. Como es lógico, el transporte de mercancías por carretera se está viendo afectado por estas nevadas de manera muy importante, circunstancia que es especialmente grave en Alemania. Las condiciones de las carreteras que dan forma a las principales rutas de transporte en el país germano están impidiendo el normal desarrollo de la actividad, lo que supone un nuevo revés para el sector.
Los transportistas que operan en Alemania, locales o chóferes extranjeros de paso o en labores de cabotaje, están sufriendo en sus carnes estas fuertes nevadas que este mismo miércoles bloquearon la Autobahn 2 en torno al cruce entre Wolfsburgo y Peine, en la Baja Sajonia. Esta situación ha obligado no sólo a que los camiones detuvieran su viaje ante las malas condiciones del firme, sino que ha obligado a los conductores a estacionar y dormir en sus camiones en la propia carretera.
Un episodio que por desgracia no ha sido único, ya que el lunes también se vivió una situación similar en la A2 cerca de Bielefeld en Renania del Norte-Westfalia. En este punto, se formó un atasco de 37 kilómetros ante la imposibilidad de los vehículos de seguir avanzando por la nieve y el hielo. Conductores de vehículos privados, pasajeros de autobuses y transportistas a bordo de sus camiones quedaron atrapados desde el lunes por la tarde hasta el martes por la noche, durante un espacio de tiempo superior a las 24 horas.
Una situación que ha vuelto a poner de relieve algunas de las carencias a las que se tienen que enfrentar los transportistas cuando las condiciones climáticas no son las idóneas. Con todo, estas nevadas también han dejado patente que cada vez hay más empresas en Alemania en las que los conductores tienen una cláusula en sus contratos por la que no están obligados a circular por carretera en situaciones meteorológicas extremas, por lo que muchos chóferes han podido evitar estas situaciones caóticas por las nevadas de esta semana.