El transporte de mercancías por carretera cierra 2020 con subida de costes y bajada de precios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los últimos resultados del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de 2020. En este informe se puede comprobar como las compañías y profesionales del sector se han enfrentado a un incremento medio de los costes del 2,3% durante los tres últimos meses del pasado ejercicio, todo en un escenario en el que además se ha producido una caída de precios del 1,1% en la cuota interanual.

El sector del transporte de mercancías por carretera sigue sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19 en el normal desarrollo de su actividad. Sin embargo, el último trimestre de 2020 ha arrojado un importante incremento de los costes del 2,3% de media, cifra que alcanza un crecimiento del 2,6% en los vehículos artículos frigoríficos. Este aumento se sustenta de forma principal en la subida del precio del carburante del 6,8% y de los costes financieros del 9%. De hecho, el coste para un vehículo articulado de carga general ha alcanzado los 1,07 €/km.

Dentro de la pirámide de costes a las que se tienen que enfrentar las compañías de transporte en el desarrollo de su actividad, la partida destinada a combustible ha ganado al de peso al representar el 26,5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. Por su parte, el presupuesto destinado al pago del combustible sólo es superado por la partida destinada a personal y dietas, ya que representa el 35,6% del total de los costes.

En el cuarto trimestre se ha producido un ligero aumento del importe recibido por las empresas para transportes de larga distancia (+200 km.), mientras que el precio se contrajo para los servicios de menor distancia. De hecho, en relación al mismo periodo de 2019, los precios han caído de media un 1,1% en la cuota interanual en el cómputo global sin importar la distancia del servicio, mientras que la caída es del 0,3% para los transportes de más de 300 kilómetros. Datos a los que hay que sumar la caída del 4,2% en la actividad en relación al mismo trimestre de 2019.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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