El transporte de mercancías por carretera cae un 3,2% durante el ejercicio 2023 en la Unión Europea

El transporte de mercancías por carretera dentro de la Unión Europea descendió un 3,2% en 2023 en relación al ejercicio anterior, según los datos que ha publicado Eurostat tras analizar las cifras de mercado del año pasado. En este sentido, la Oficina de Estadística Comunitaria señala que durante el ejercicio 2023 se transportaron 1.857 millones de toneladas-kilómetro de mercancías por carretera dentro de los límites de la Unión Europea, cifra que se queda por debajo de los 1.919 millones de toneladas-kilómetro transportadas un año antes.

Analizando los datos en mayor profundidad, el transporte de mercancías por carretera en los límites de la Unión Europea se redujo en todos los trimestres respecto al periodo equivalente de 2022, siendo la caída más grave la que se produjo en el tercer trimestre, con un descenso del 3,8%. De hecho, hay que señalar que según los datos de Eurostats, el nivel de negocio del transporte de mercancías por carretera descendió durante los dos últimos trimestres de 2023 a niveles de 2019, al menos en volumen de mercancías transportadas.

Después de un ejercicio de crecimiento en 2021 tras superar la pandemia de COVID-19 y un año 2022 en el que la actividad se mantuvo relativamente estable, el 2023 supone un duro revés para un sector del transporte de mercancías por carretera que está sufriendo en sus carnes problemas como la inflación, el descenso de las tasas de consumo, el exceso de oferta ante una debilitada demanda y la escasez de conductores. Escenario que por otra parte es muy probable que se mantenga durante este 2024.

Entre los países de la UE que más han notado la caída del volumen de toneladas-kilómetro transportadas están Portugal, Eslovaquia o Suecia. Mientras tanto, España mantiene unos números menos preocupantes, entre otras cosas porque la ruta entre España y Francia ha sido la quinta que más toneladas-kilómetro ha movido durante el pasado año. Aun así, el dibujo general es complejo y las previsiones como decimos no son especialmente positivas, ya que el inicio de 2024 ha empezado con cierto estancamiento de la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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