El transporte de mercancías por carretera de Bélgica languidece por la falta de 8.000 conductores de camión

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

La escasez de conductores profesionales de camión es un problema que afecta al transporte de mercancías por carretera en toda Europa. Un problema que está afectando a ciertos países de manera aún más notable, como es el caso de Bélgica. De hecho, economistas del país señalan que la falta de chóferes de camión está teniendo ya una incidencia clara sobre el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, sobre el crecimiento económico del país. Los principales sindicatos y asociaciones del país señalan que hay hasta 8.000 puestos vacantes.

La cuestión es que la escasez de conductores en Bélgica está afectando a sectores estratégicos que dependen mucho del transporte, como puede ser el comercio electrónico. Esto provoca que haya un estancamiento en el crecimiento económico del país con el transporte como parte directa del problema. Y es que hay algunas asociaciones de transportistas que incluso aseguran que la cifra de 8.000 puestos vacantes se queda corta y que las necesidades de conductores de camión van más allá de este dato.

Ante esta situación se está intentando impulsar entre los más jóvenes la profesión de chofer de camión. El problema es que esta no es solución a corto plazo, ya que acceder al sector requiere una inversión de tiempo y dinero considerable. En este sentido, quizá el punto más favorable es que ante la falta de conductores los sueldos están creciendo y es sencillo encontrar ofertas de trabajo por encima de los 2.000 euros mensuales para trabajadores sin formación universitaria, algo que no es tan común.

Sea como fuere, la realidad es que el transporte belga pasa por horas bajas y no sólo a nivel nacional. El peso de los transportistas belgas en el transporte internacional también ha caído de forma considerable. En cuestión e dos décadas el número de conductores belgas que se dedican al transporte lejos de la frontera del país se ha desplomado, entre otras cosas porque los conductores belgas prefieren operativas de corta y media distancia que, aunque no tengan horarios fijos, les permitan una mejor conciliación familiar y dormir en casa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.