El transporte mantiene la confianza en una buena evolución de la actividad en el tercer trimestre de 2023

Los empresarios del transporte confían en que la actividad mantendrá una tendencia regular o incluso positiva durante el tercer trimestre de 2023. El optimismo es más contenido cuando se refiere a la evolución de los precios del transporte, entre otras cosas porque la tendencia del precio del combustible en las últimas semanas es al alza, lo que eleva los costes operativos. Con todo, en términos globales la confianza empresarial en el transporte parece mirar al futuro más inmediato con cierto optimismo.

Los datos del índice de Confianza Empresarial Armonizado que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos así lo indican. En este sentido, el 74,6% de los transportistas creen que los precios se mantendrán estables en el tercer trimestre de 2023. De hecho, el 28% de los gestores de las compañías de transporte consideran que la marcha de su negocio será favorable en este periodo, a los que se suman el 52,7% que cree que el comportamiento del sector será acorde a sus perspectivas.

En este contexto, el saldo de opiniones optimistas y pesimistas dibuja un saldo positivo de 8,7 puntos, frente a los 5,2 puntos que hay en el conjunto de todos los sectores de la actividad. En términos más tangibles, el segmento del transporte y la hostelería presenta un ascenso del 5,05% en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado con respecto al mejor dato del año. Eso sí, hay que tener en cuenta que, con los datos en la mano, el segundo trimestre no ha sido nada favorable para la actividad.

De hecho, el 58% de los empresarios de transporte encuestados en el estudio del INE creen que el segundo trimestre de 2023 se ha comportado de acuerdo con las expectativas que había, lo que no es necesariamente positivo. De hecho, un 14,9% tiene una concepción pesimista sobre el comportamiento de la actividad en el segundo trimestre. Aun así, el sector transporte tiene un saldo de opinión más alto que otros muchos sectores de la economía.

Uno de los puntos clave en este aspecto es la evolución de los precios que se ha dado durante el segundo trimestre del año, ya que la tendencia general no tiene porque coincidir con la percepción particular de los gestores de transporte. Para el 24,1% de los transportistas, la evolución de los precios ha sido positiva, mientras que un 7,2% han tenido que lidiar con precios a la baja. El 68,7% consideran que los precios se han mantenido estables, porcentaje que crece hasta el citado 74,6% en las previsiones para el tercer trimestre.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.