El transporte y la logística, segundo sector más afectado por el retraso en los pagos

El sector del transporte y la logística es el segundo sector más afectado por los retrasos en los pagos entre compañías, tal y como ha reflejado el Informe Europeo de Pagos de 2021 que ha sido elaborado por Intrum. Un problema histórico del sector, agravado por la crisis derivada por la pandemia de COVID-19, que ha obligado al Gobierno a realizar cambios normativos para endurecer el régimen sancionador de la Ley de Morosidad. Con todo, estos cambios se han quedado lejos de lo esperado por las compañías de transporte de mercancías por carretera.

Según el referido informe, el transporte y la logística es el segundo sector, sólo por detrás del sector de servicios empresariales, en el que se produce un mayor volumen de incumplimiento de los plazos de pago. Aunque antes de la pandemia de COVID-19 los plazos de pago en el transporte ya se incumplían de forma sistemática, en los últimos meses la situación se ha recrudecido. De hecho, el plazo medio de pago en el sector del transporte y la logística está por encima de los 70 días, cifra que se reduce hasta los 62 días cuando se habla de pagos entre compañías.

En cualquier caso, la Ley de Morosidad especifica que el plazo de pago en cualquier actividad es de 30 días naturales después de la fecha de recepción del producto o, en el caso del transporte, de la prestación del servicio. Aunque existe la posibilidad de ampliar este plazo hasta los 60 días si hay acuerdo entre las dos partes, lo cierto es que el incumplimiento de los plazos de pago es una constante. Una tendencia que por otra parte también se vive en el sector tecnológico, de los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Una situación a cuidar, sobre todo en el sector del transporte y la logística, a tenor de los datos que se dan a nivel generales y en otras áreas económicas. De hecho, en términos absolutos, el tiempo de pago de las empresas a sus proveedores es de 52 días, cifra que deja a España al mismo nivel que la media europea. Una cifra que esconde los problemas de sectores en la que los plazos de pago son mayores como el propio transporte y la logística.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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