El transporte de Guipúzcoa insta a los cargadores a actualizar los precios de los portes

El sector del transporte de mercancías por carretera de Guipúzcoa intentará concienciar a sus clientes y cargadores para que actualicen sus precios. La escalada del precio del Diésel hace que sea inviable mantener los actuales precios en los servicios de transporte, tal y como se ha señalado en la última asamblea de Guitrans, asociación de transportistas guipuzcoanos. En este acto, también se han analizado algunos de los grandes retos coyunturales y problemas que atraviesa la actividad en un escenario de enorme incertidumbre.

Durante la última asamblea de Guitrans, celebrada el 11 de junio, el presidente de esta asociación ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras con el objetivo de que sean conscientes de la situación actual. En esta línea, desde Guitrans se señala que la actualización de los precios es un factor ineludible que hay que aplicar si no quieren quedarse sin profesionales autónomos y empresas de transporte que les den servicio en la región.

Guitrans considera que el precio no debe ser un elemento para competir entre las propias empresas de transporte, por lo que se tienen que actualizar los precios de una manera racional y orquestada, algo para lo que también es necesario un papel conciliador de los clientes y de las empresas cargadoras. Más allá de esto, todos los actores de la cadena de suministro deben actuar para mejorar las condiciones laborales del sector, uno de los grandes debes históricos de la actividad.

La paulatina pérdida de rentabilidad y la subida del precio del Diésel ha llevado a multitud de empresas a una situación de pérdidas. La bonificación en el precio del gasóleo se ha mostrado totalmente insuficiente, lo que ha provocado una situación crítica en la que también se ha agudizado la falta de conductores profesionales. Tampoco ayuda a la crítica situación del sector transporte de Guipúzcoa los peajes aplicados en la región, ya que suponen agravar los problemas de rentabilidad ya citados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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