La delicada situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera hace que cada pequeño detalle tenga una especial relevancia. Por esta razón, la campaña de fruta de hueso puede suponer un soplo de aire fresco para el transporte frigorífico internacional, ya que, si no hay contratiempos de última hora y la buena climatología acompaña, la campaña de fruta de hueso en España llegará puntual y con datos positivos de recolección, lo que generará un notable número de exportaciones de estos productos.
Tras una campaña de fruta de hueso que llegó con retraso por las inclemencias meteorológicas en 2020, las previsiones para el nuevo ejercicio son mucho más positivas. Superado febrero sin heladas o tormentas de granizo y con un mes de marzo con la variación térmica perfecta entre el día y la noche, los agricultores estiman que los cultivos de fruta de hueso de primavera y verano como el melocotón, la nectarina o el albaricoque podrán ser recolectados en las fechas habituales y con unas previsiones cantidad y calidad positivas.
De confirmarse estos pronósticos, la exportación de los frutos de hueso será muy positiva en términos de transporte a nivel internacional, además de muy provechosa para los distintos actores de la cadena de suministro ya que se espera una mejora en los precios, tanto por la mayor calidad como por la puntualidad de sus exportaciones. Aunque el Brexit supone una clara amenaza para los exportadores hortofrutícolas y sus proveedores de transporte a temperatura controlada, la comercialización de los frutos de hueso de esta campaña mantendrá unos buenos niveles.
En esta línea, dentro de un escenario en el que las exportaciones a Reino Unido de productos hortofrutícolas se verán reducidas entre el 15 y el 30%, los grandes referentes en el transporte frigorífico internacional manejan distintos modelos de negocio. En líneas generales, la gran mayoría de los exportadores hortofrutícolas y sus proveedores de transporte frigorífico están redoblando sus esfuerzos comerciales para ganar terreno en otros mercados, aunque estos no estén sujetos a la especificidad en cuanto a los previos de los servicios de transporte con destino Reino Unido.