El transporte frigorífico se prepara para la recta final de la campaña de la fruta de hueso con expectativas positivas, ya que se observa una tendencia al alza de los precios del transporte. Pese al precio elevado del Diésel y la concentración de la contratación en un volumen menor de compañías, el sector espera tener un aumento notable de los volúmenes de exportación, así como un aumento de los precios de los servicios de transporte que se den en la segunda quincena de mayo con los que aprovechar el último tirón de la temporada.
Después de una campaña de cítricos que ha ofrecido un balance positivo durante los últimos meses de 2020 y los primeros de 2020, con un volumen de exportación un 4,5% superior al de la anterior campaña y un aumento del precio del 1,5% de media, el sector del transporte a temperatura controlada espera que la campaña de fruta de hueso se salde con datos similares, tanto a nivel productivo como comercial. En el primer aspecto, la caída de la competencia por los rigores climáticos en Francia e Italia juega en favor de la producción española.
Mientras que las fuertes olas de frío en Francia e Italia han echado al traste hasta el 90% de la producción, el campo español ha aguantado de mejor manera las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. Este hecho y la calidad de las primeras frutas de la temporada juegan en favor del campo español y, por extensión, del transporte nacional. En este aspecto, las previsiones de la campaña de fruto son buenas e incluso la de la campaña de la sandía y el melón son positivas, a pesar del arranque tardío.
La discreta producción en terceros países está jugando a favor de España, por lo que la cotización de los productos nacionales es superior a la de la pasada campaña. Una situación que el transporte frigorífico quiere aprovechar en los dos últimos meses previos a la espera de si la campaña de verano se puede estirar algo más de lo normal. Por ese motivo, en el conjunto global se prevé un incremento de los volúmenes de exportación acompañada de una cierta tendencia al alza de los precios del transporte, contrarrestando algunos factores no tan positivos.