El transporte eslovaco sigue los pasos de Polonia y bloquea el paso de camiones ucranianos en sus fronteras

Los transportistas polacos iniciaron ya hace varias semanas una serie de bloqueos a camiones ucranianos en sus fronteras con el fin de protestar contra las ventajas que tiene el transporte de Ucrania a partir de las exenciones a la norma y disposiciones que se han dibujado desde la Unión Europea para responder a la invasión rusa del país. El transporte polaco considera sufrir competencia desleal, ya que la situación actual permite a Ucrania vender su transporte y sus productos (cereales) a precio más bajo que las empresas y productores locales.

Polonia no se opuso a ser la puerta de la Unión Europea para el transporte ucraniano, pero con el paso de los meses la situación se ha enrarecido ya que los transportistas consideran que las empresas de transporte ucranianas están absorbiendo su negocio. Por ello, los transportistas polacos llevan bloqueando las fronteras entre ambos países varias semanas, dejando sólo paso a los vehículos particulares, vehículos destinados al transporte de personas y a aquellos camiones con animales vivos, de ayuda humanitaria o destinados al traslado de armamento.

A la sombra de las acciones del transporte polaco, los transportistas de Eslovaquia también han bloqueado las fronteras con Ucrania. Impulsados por la Asociación de Transportistas de Eslovaquia, decenas de profesionales se han desplazado durante los últimos días al paso de Vysne Nemecke, en la frontera con Ucrania, para bloquear el paso de todo camión ucraniano a modo de protesta contra los beneficios de los que gozan. Al igual que en Polonia, no se va a bloquear el transporte de ayuda humanitaria, animales vivos y otros bienes importantes como combustible o comestibles refrigerados.

Los transportistas eslovacos siguen así los pasos de los profesionales polacos, pero puede que no sean los últimos en hacerlo. De hecho, los representantes del transporte polaco ya tuvieron distintas reuniones con sus homólogos de la República Checa y no se descarta incluso que este país se pueda unir a estos bloqueos en próximas fechas. Mientras tanto, Ucrania ha mostrado su rechazo contra estas protestas mientras ve como el escenario se complica mucho para su transporte profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.