La facturación de mensajería y paquetería contabilizó 6.700 millones de euros en 2017, un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Según el informe, el aumento se sustentó en la expansión del consumo privado, la positiva evolución de la actividad productiva en el sector industrial y la aceleración del crecimiento de las operaciones de comercio exterior.
Además, la actividad sectorial también se vio impulsada por el aumento de las transacciones de comercio electrónico, que registró un incremento de más de un 20% por tercer año consecutivo.
La paquetería empresarial supuso 4.125 millones euros del total, un aumento del 5%, mientras que la paquetería industrial registró los 2.575 millones de euros restantes y se incrementó un 3% respecto a 2016.
Las operaciones con origen o destino en el extranjero aportaron unos ingresos de 1.675 millones de euros, un 6,7% más que en el periodo anterior. Según Informa, este aumento se debe a un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y a la aceleración del crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior.
En cuanto a la concentración, la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas se situó en el 35% en 2017, cifra que aumenta al 54% reuniendo las diez primeras.
El informe prevé para el cierre de 2018 un crecimiento de lo ingresos del 3-4%, llegando a los 7.000 millones de euros, aproximadamente. Esto supondría superar el máximo histórico alcanzado hace diez años.