El tráfico internacional de drogas en camiones sufre un duro revés con la operación ‘Eurotruck’

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al transporte de marihuana y hachís desde la provincia de Cádiz hasta distintos mercados europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos. Este grupo delictivo utilizaba vehículos de transporte de gran tonelaje en los que realizaba dobles fondos para ocultar la droga. Sin embargo, la Guardia Civil ha conseguido darles caza tras interceptar hasta cuatro de estos camiones con sustancias estupefacientes que viajaban hacia Europa con productos hortofrutícolas cultivados en la desembocadura del Guadalquivir.

La banda organizada aprovechaba las grandes posibilidades que ofrece un camión para crear dobles fondos en los que almacenar grandes cantidades de droga. La ubicación de la droga permitía camuflarla con la carga declarada por los vehículos, concretamente hortalizas y tubérculos cultivados en la desembocadura del Guadalquivir. Los vehículos eran preparados y cargados con la droga en una nave cercana a Jerez, mismas instalaciones donde ‘dormían’ los remolques cuando no estaban en servicio. En cada porte, los camiones eran precedidos por vehículos lanzadera de gran cilindrada.

Pese al cuidado protocolo de la banda para cargar los camiones con droga en los dobles fondos y la carga legal para camuflar los estupefacientes, la Guardia Civil ha cerrado la operación ‘Eurotruck’ con la interceptación de cuatro de estos vehículos pesados cargados de marihuana y hachís. El primer envío interceptado tuvo lugar en Motril (Granada), recuperando 1.037 kilos de hachís y hasta 865.000 euros en efectivo. Posteriormente, se interceptaron nuevos camiones en Villa del Río (Córdoba), Bailén (Jaen) y en La Junquera (Girona) con más de 250 kilos de cogollos y 420 kilos de polen de hachís.

En la interceptación de cada uno de estos camiones fueron detenidos tanto los conductores como el resto de los ocupantes de los vehículos, si bien la Guarda Civil también ha conseguido apresar a otros miembros de esta banda organizada capaz de traficar con hachís y marihuana en países como Alemania, Francia y Países Bajos. Todos los acusados han sido puestos a disposición judicial acusados de varios delitos entre los que destacan los de posesión y tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.