Los datos publicados por Adif señalan que el tráfico ferroviario de mercancías ha disminuido un 2,8% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres primeros meses del anterior ejercicio. Además, durante el mes de marzo se ha registrado un descenso del tráfico en la cuota interanual del 1,5%. Una circunstancia que de algún modo señala la recuperación del transporte de mercancías por carretera, con el camión ganando de nuevo enteros en los servicios nacionales por su versatilidad y precio.
Entre enero y marzo se han movido por la red ferroviaria de Adif un total de 6,351 millones trenes-km de mercancías, dato que contiene información sobre los operadores Renfe, Renfe Métrica, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Coto Minero Cantábrico y empresas privadas. Este dato de millones trenes-kilómetro refleja una caída del 2,79% en relación a los tres primeros meses del año pasado. De esta cifra, 5,886 millones trenes- kilómetro corresponden a la red convencional, con un descenso anual del 3,54%.
Mirando en concreto al mes de marzo, el tráfico ferroviario de mercancías por la red de Adif suma 2,302 millones trenes-kilómetro, un 1,54% menos que durante el tercer mes del año pasado. Con más detalle, 2,142 millones trenes-kilómetro se han movido por la red convencional, lo que supone un 1,79% menos que en el mismo mes de 2022. Por su parte, 0,161 millones-trenes kilómetro han utilizado las vías de alta velocidad, un 2,55% más que en marzo del pasado ejercicio.
En términos generales, el tráfico de Adif suma en el primer trimestre de 2023 es de 48,951 millones trenes-kilómetro, cifra que representa un 11,75% más que hace un año. Teniendo en cuenta el descenso del tráfico de mercancías, la proyección positiva atiende en gran medida al tráfico de trenes de viajeros. 30,730 millones trenes-kilómetro corresponden a la red convencional (+2,13%), mientras que 18,221 millones trenes-kilómetro a las vías de alta velocidad (+32,88%).