Las restricciones de tráfico a vehículos pesados en las carreteras N-340 y N-240 han multiplicado el tráfico de camiones por la autopista AP-7 desde su entrada en vigor el pasado 2 de septiembre hasta hasta un 134% .
Estos datos del tramo entre Peñíscola (Castellón) y l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) facilitados por la ACN por el Servei Català de Trànsit (SCT) también se extienden a la AP-2, entre les Borges Blanques y el Pla de Santa Maria, con un 112% más de circulación de camiones.
El tercer tramo afectado por el desvío obligatorio, la AP-7 entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca del Penedès, es el que ha sufrido un impacto menor, con apenas un 24% más de tráfico pesado.
Durante la primera semana con la medida en vigor, los Mossos d’Esquadra informaron a unos 4.300 transportistas de la prohibición de circular por los tramos de carretera afectados y, desde este lunes, ya pueden denunciar los infractores con multas de 500 euros.
En concreto, si antes por esta vía rápida pasaban unos 1.123 vehículos de transporte pesado, ahora son unos 2.380. La diferencia corresponde a los vehículos de cuatro ejes o más que antes circulaban por la N-240 y que ahora lo tienen prohibido entre les Borges Blanques y Montblanc.
Como compensación, los transportistas se pueden acoger a bonificaciones entre ambas capitales y, si es el caso, hasta el Plan de Santa Maria.
En cuanto a la AP-7, donde más se ha notado el cambio es al tramo entre Peñíscola y l’Hospitalet de l’Infant, que ha pasado de unos 2.475 a 5.794 camiones diarios, un 134% más. Inevitablemente, esto ha esponjado la circulación en el tramo del Ebro de la N-340, a pesar del gran número de rotondas y los largos tramos de línea continua existentes.
Más hacia el norte, el tramo de la AP-7 entre Altafulla y Vilafranca -el único con tres carriles por sentido- ha pasado de 7.686 a unos 9.541 camiones diarios, un 24% más. En los tres tramos, las bonificaciones previstas para los vehículos de cuatro ejes o más son de un 42,53% en el caso de los camiones en tráfico y del 50% en los que hagan trayectos internos.
En paralelo, también están exentos de peaje los vehículos ligeros que hagan el mismo trayecto de ida y retorno en el tramo comprendido entre Alcanar y Vilafranca Sur en un periodo de 24 horas.
En todos los casos, los conductores tienen que disponer de un sistema de peaje dinámico o telepeaje para poderse beneficiar.
Empiezan a sancionar a los camiones que circulan por la N-340
Entre los días 2 y 9 de septiembre, los Mossos d’Esquadra informaron a unos 4.300 transportistas de la prohibición de paso por los tramos afectados. En concreto, se hicieron unas 2.800 advertencias en la N-340 y unos 1.500 más en la N-240. Después de una semana de adaptación, desde este pasado lunes los agentes de tránsito ya pueden denunciar los conductores que incumplan la normativa con sanciones que se ensartan a los 500 euros.
De momento, pero, no se han facilitado datos. Hay que tener en cuenta también que, a pesar de las prohibiciones, los camiones no han desaparecido del todo de estas carreteras porque hay excepciones dirigidas a aquellos vehículos que tienen el origen o destino dentro de los tramos restringidos.
Aún así, según el Servicio Catalán de Tránsito, se ha establecido que los transportistas que tengan que trabajar recorran la distancia «más corta posible» por estas vías. Más fluidez y ningún accidente mortal En declaraciones a la ACN, la subdirectora general del SCT, Cristina Pozo, ha hecho una valoración «muy positiva» de estos primeros días.
Desde entonces, ha dicho, no se ha producido ningún accidente mortal a la N-340 ni a la N-240, y se ha constatado una mayor fluidez por la bajada del tránsito de camiones. Pozo ha recordado que la medida sigue la solución implementada a la N-II en Girona, dado que este tipo de carreteras «no están diseñadas para soportar tanto de tráfico y, sobre todo, pesado».
Via: 20Minutos