Valenciaport ha cerrado el primer trimestre del año con un tráfico de contenedores de 1.183.187 TEU, lo que supone un crecimiento del 8,13% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de comercio exterior, los contenedores llenos han avanzado un 3,95 debido, fundamentalmente, a los buenos registros de las importaciones, que suben un 13% y del tránsito, que aumenta un 4,51%.
Por su parte, las exportaciones de contenedores llenos descienden un 3,88% y los contenedores vacíos ascienden un 25,05%. Por lo que respecta a los datos mensuales, en marzo Valenciaport ha manipulado 410.612 TEU, un 3,40% más que durante el mismo mes de 2017, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
En cuanto al tráfico total, en el acumulado hasta el mes de marzo, Valenciaport ha canalizado 17.513.425 toneladas, un 0,90% más que en el mismo periodo de 2017. El comercio exterior de mercancía general registra un alza del 4,10% hasta los 5,79 millones de toneladas.
En concreto, las importaciones suben un 14,22%, con un total de 2,31 millones de toneladas debido al buen comportamiento del tráfico con países como China, con 492.000 toneladas (+9,49%); Italia, con 341.000 toneladas (+25,28%); Francia, con 193.000 toneladas (+1,25%), Turquía, con 169.000 toneladas (+35,49%); y Estados Unidos, con 142.000 toneladas (+7,37%).
Por su parte, las exportaciones retroceden un 1,70% hasta un total de 3,47 millones de toneladas. Destaca la evolución de países como Italia, al que se exportó 534.000 toneladas a través de Valenciaport (+28,53%); y Estados Unidos, al que se exportaron 297.000 toneladas (+21,88%). A cierre del primer trimestre, el tránsito global creció un 1,61%.
TRÁFICO POR MERCANCÍAS
Durante los tres primeros meses del año, la mercancía general no containerizada ha crecido un 13,85%, con un tráfico total de 3.170.892 toneladas. Este avance se debe a los buenos registros obtenidos por mercancías como los productos siderúrgicos, que crecen un 15,53% hasta las 691.000 toneladas y los automóviles y sus piezas, que aumentan un 22,43% hasta las 450.000 toneladas.
La mercancía general en contenedor ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 1,22% y un tráfico de 13.169.229 toneladas. En este apartado destacan los tráficos de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con un movimiento de 1,21 millones de toneladas, descienden un 4,90%; resto de mercancías que, con un movimiento de 568.000 toneladas, aumentan un 7,63%; y los productos químicos que, con un movimiento de 478.000 toneladas, crecen un 3,13%.
Por otro lado, los graneles sólidos, a cierre del mes de marzo, avanzan un 15,87% hasta un total de 539.780 toneladas debido a las mercancías como los cereales y sus harinas que, con 314.000 toneladas, aumentan un 60,74%. Por el contrario, los graneles líquidos se mantienen en cifras negativas al descender un 43,12%.
En total, durante el primer trimestre del año se han manipulado 585.180 toneladas. Este retroceso es consecuencia de los resultados del gas natural que, con 33.000 toneladas, descienden un 94,96%.
TRÁFICO DE PASAJEROS
Atendiendo a los datos del boletín estadístico de marzo, durante el primer trimestre el puerto de València ha recibido a un total de 141.726 pasajeros que han utilizado el recinto para sus desplazamientos marítimos, lo que supone un incremento del 10,53%.
Este avance se debe a la buena evolución del tráfico de línea regular que crece un 14,83% hasta alcanzar los 122.221 pasajeros. Por el contrario, el tráfico de cruceros desciende un 10,46% hasta los 19.505 pasajeros.
TRÁFICO POR PAÍSES Y ÁREAS GEOGRÁFICAS
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer trimestre del año han sido: España, con 2,09 millones de toneladas (+5,18%); China, con 1,57 millones de toneladas (-4,85%); Estados Unidos, con 1,45 millones de toneladas (+28,86%); Italia, con 1,37 millones de toneladas (+21,38%); y Turquía, con 908.000 toneladas (+1,09%).
Por áreas geográficas, destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro, con 4,93 millones de toneladas y un aumento del 9,63%; y la del Lejano Oriente, con 2,33 millones de toneladas y un retroceso del 6,09%.