El servicio de transporte de camiones del Eurotunnel sigue arrojando datos negativos en 2023, tanto en el mes a mes como en el tráfico acumulado desde el 1 de enero. En concreto, durante el mes de agosto se ha reducido el tráfico de camiones un 15%, mientras que la caída en lo que va de ejercicio se amplía al 18%. Los problemas del transporte británico y los condicionantes en el transporte internacional que marca el Brexit no permiten que el tráfico de camiones con origen o destino Reino Unido se normalice.
En concreto, durante el mes de agosto han utilizado el servicio de lanzadera de camiones del Eurotunnel un total de 90.427 vehículos pesados, cifra que supone un descenso del 15% en comparación con los 106.930 que utilizaron el servicio en agosto de 2022. La inflación, la ralentización del consumo en los hogares británicos y los problemas estructurales del sector transporte británico tienen mucho que ver en estas cifras de tránsito de camiones en el Eurotunnel.
Por su parte, en los primeros ocho meses del año han utilizado el servicio del Eurotunnel un total de 812.439 camiones, cifra que en este caso es un 18% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022 se registró el paso de 989.475 unidades. Clara muestra de la tendencia que sigue el transporte internacional en su conexión con Reino Unido, todo sin tener en cuenta los nuevos requisitos que ha pautado el Gobierno británico. Las nuevas condiciones aduaneras entrarán en vigor en 2024.
Dejando a un lado el transporte profesional, la lanzadera ferroviaria que une los puertos de Calais (Francia) y Dover (Reino Unido) ha registrado el paso de 305.107 vehículos de turismo en agosto de 2023, lo que representa una caída del 3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando utilizaron el servicio 314.378 vehículos de pasajeros. En lo que va de año han pasado por el Eurotunnel 1.578.046 turismos, única estadística que se mantiene en datos positivos, con un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2022.