El servicio de transporte de camiones del Eurotunnel ha registrado el movimiento de un total de 1.446.765 vehículos pesados de transporte de mercancías durante el ejercicio 2022 en sus instalaciones. Esta cifra supone un aumento del 6% en comparación al tráfico de camiones que se registró en 2021. A pesar de este tráfico creciente a lo largo de todo el año, durante el mes de diciembre, la infraestructura del Eurotunnel ha sido utilizada por 107.090 camiones, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior.
Pese a la compleja relación que existe entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit y las últimas políticas adoptadas por el Gobierno británico, lo cierto es que el tráfico de camiones en las instalaciones del Eurotunnel han crecido de forma notable durante el ejercicio. Sólo hay que mirar los datos totales para comprobarlo, puesto que en 2021 utilizaron el Eurotunnel un total de 1.361.529 camiones, mientras que durante el año pasado se han movido 1.446.765 unidades, pese al descenso del 13% del tráfico registrado durante diciembre.
Por otro lado, la lanzadera ferroviaria que enlace el puerto francés de Calais con el puerto británico de Dover ha registrado el paso de un total de 2.127.348 vehículos de pasajeros a lo largo de todo el ejercicio 2022. Una cifra que también registra un considerable aumento en el tránsito a partir de datos como los que se han registrado en diciembre, con un aumento del 104% en el tráfico de vehículos de pasajeros, ya que se han movido hasta 194.921 turismos.
Cierran así el ejercicio 2022 con buenos datos los gestores del Eurotunnel, aunque con cierta incertidumbre por la deriva que puede tomar el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos meses, tanto en Reino Unido como en la Unión Europea. La escasez de conductores, las políticas migratorias y el aumento de los controles para acceder a Reino Unido prometen ser un dolor de cabeza para los profesionales autónomos y empresas que realizan servicios de transporte entre ambos puntos.