El tráfico de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera en las autopistas de peaje ha crecido entre los meses de abril y mayo, aunque el tránsito de camiones en este tipo de vías sigue estando muy por debajo de los registros del ejercicio 2021 por la reducción en la distancia de kilometraje de pago en España. Sea como fuere, 1.723 vehículos pesados de transporte utilizaron cada día de media las autopistas de peaje durante mayo, el último mes con datos consolidados.
Esta cifra media de 1.723 vehículos pesados por día en las autopistas de peaje de España se traduce en un aumento del 5,07% en el tráfico de camiones por las autopistas respecto al mes de abril, aunque es cierto que el descenso del tránsito es del 47,32% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. Además, este dato refleja que los camiones en tránsito por las autovías representan el 12,31% del total de los vehículos que utilizaron estas vías a diario en mayo -13.994 vehículos diarios-.
La comparativa interanual y el descenso del tráfico -tanto de camiones como general- en las autovías se sustenta en gran medida en el menor kilometraje de las autopistas de pago que hay en el país. Si en marzo del año pasado las autopistas de pago sumaban una longitud de 1.894,08 kilómetros, ahora esta cifra se ha rebajado hasta los 1.415,61 kilómetros como consecuencia de la liberalización de varias autopistas.
Como es habitual, el comportamiento del tráfico de camiones en las distintas autopistas de pago del país ha seguido tendencias muy distintas. Por ejemplo, la A-6 entre Villalba y Adanero ha registrado la circulación de 3.930 vehículos pesados por día, lo que supone un ascenso del 14,44% respecto a hace un año. Otras vías que han registrado un aumento del tráfico, en contra de la tendencia general, ha sido la A-69 entre Bilbao y Zaragoza o la A-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa.