El número de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera que circulan por las autopistas de peaje de España mantiene su tendencia al alza. En agosto, último mes con datos consolidados, el tráfico de camiones por este tipo de vías ha crecido un 16,83% en relación al mismo mes de 2020. Concretamente, un total de 2.784 vehículos pesados han utilizado cada día de media las autopistas de peaje del país durante el mes de agosto. Un crecimiento que, a pesar de todo, queda diluido por el mayor volumen de circulación privada.
Con un tráfico de 2.784 camiones al día por las autovías de pago españolas, uno de cada diez vehículos que transitan por estas vías están dedicados al transporte pesado de mercancías por carretera. Concretamente, el tráfico pesado de las autopistas de peaje del país constituye el 10,53% del total de vehículos que han utilizado estas vías a diario durante el mes de agosto según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Por su parte, el tráfico privado se sitúa en una cuota de uso de 26.430 vehículos diarios, cifra que a su vez implica un ascenso anual del 25,07%.
Pese a que estos datos son con carácter general, la realidad del tráfico de camiones por las autovías es muy distinta según la vía analizada. Sin ir más lejos, la A-7 entre Montmeló y La Junquera ha registrado una intensidad media diaria de 9.442 vehículos pesados durante el octavo mes del año, siendo una de las vías de mayor uso por parte de los transportistas. De hecho, el crecimiento del tráfico de camiones en esta autovía ha sido del 13,42% respecto a hace un año. Por su parte, la A-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo ha alcanzado los 2.744 vehículos pesados diarios de media, un 15,2% más que en agosto de 2020.
Otras vías que han acogido un alto volumen de tráfico de camiones son la A-6 entre Villalba y Adanero y la A-7 entre Barcelona y Tarragona. En la primera el tráfico diario ha sido de 3.305 vehículos pesados por día, cifra que supone un ascenso del 13,53% con respecto al octavo mes del pasado ejercicio. Por su parte, 9.215 camiones han usado el citado tramo de la A-7 en cada jornada, dato que representa un aumento del 10,48% en el tráfico por esta vía que hace un año. De igual forma, en el tramo de la A-7 entre Montmeló y Papiol el aumento del tráfico de vehículos industriales es del 73%.